Breve biografía de Mariana Pajón Londoño


Mariana Pajón Londoño nació en Medellín (Colombia), el 10 de octubre de 1991. Sus padres Carlos Mario Pajón y Claudia Londoño también fueron deportistas en su juventud (su padre practicó el automovilismo y su madre la equitación).
Mariana es una ciclista colombiana. Número uno en el escalafón mundial de la UCI.
Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, primer galardón olímpico en su cuenta personal y segundo oro de toda la historia olímpica colombiana. Por haber sido medallista en los Juegos, el Gobierno colombiano la condecoró con la Cruz de Boyacá.

Además de ser campeona olímpica, Mariana ha sido ganadora de varios campeonatos mundiales, nacionales, estadounidenses, latinoamericanos y panamericanos, entre otros.


Como Inicio su amor por la Bicicleta:
Mariana aprendió a montar en bicicleta cuando tenía tres años. Cuando tenía cuatro empezó a realizar sus primeros entrenamientos en pista, y tuvo su primera carrera, en la que compitió contra niños de cinco y seis años al no existir una categoría adecuada para ella.
Inicialmente hubo cierta oposición por parte de algunos miembros de su familia a la práctica deportiva competitiva, debido a los riesgos que ésta acarreaba (Mariana, de hecho, sufrió una fractura de clavícula cuando tenía cinco años). Su madre incluso intentó incitarla a la práctica de la equitación y la gimnasia, sin mucho éxito. La oposición, sin embargo, cesó luego de que Mariana mostrara sus habilidades deportivas, especialmente en el 2000, cuando a la edad de nueve años, obtuvo en Argentina su primer título, en una competencia en la que fue la única mujer.
Fue invitada al Campamento de Jóvenes realizado en el marco de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El 1 de junio del 2008, Mariana ganó el Campeonato Mundial de BMX de la UCI 2008, llevado a cabo en Taiwán (China), en la categoría Junior Cruiser femenina. En las pistas internacionales se ganó el apelativo de la hormiga atómica por su manera tan particular de correr, con explosión, rudeza y agresividad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario